UBICACIÓN DE LOS DAÑOS DE LA PC
1. Al prender el computador me sale un mensaje que dice que Windows no se puede iniciar normalmente (o pantalla azul).
Este es un síntoma de un error grave de sistema. Las causas pueden ser múltiples: hay un conflicto con un programa o aparato recién instalado; se apagó de manera incorrecta el PC y esto generó un problema; no se instaló correctamente una actualización (automática) del sistema; un virus está ocasionando un fallo generalizado, etc.
Solo un técnico podría determinar la causa del fallo, pues incluso puede ser que el disco duro, la tarjeta principal u otro componente interno se haya dañado, y eso sólo se puede saber con ayuda de herramientas especializadas.
Trate de iniciar Windows en la opción 'Modo seguro'. Consiga un disco duro externo y recupere su información (documentos, fotos, archivos personales, etc.).
Ahora, reinicie el PC con el disco de instalación de Windows (viene en la caja de su portátil o PC). El sistema iniciará desde dicho disco y le presentará varias opciones: elija 'Reparar Windows' y siga las instrucciones.
Una vez termine el proceso, reinicie el PC para revisar si el problema ya se superó.
En caso contrario, trate de devolver la configuración de Windows a un punto estable anterior.
Arranque Windows en Modo seguro (o con ayuda del disco de instalación). En Windows XP y Vista dé clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema,
Restaurar sistema. Aparecerá una ventana de recuperación. Dé clic en la opción 'Restaurar mi equipo a un estado anterior' y luego en Siguiente. El sistema le mostrará las fechas en que Windows estaba estable. Elija una fecha del calendario donde haya puntos de restauración y dé clic en Siguiente.
Una vez recupere el sistema, actualice el antivirus y ejecute una revisión (ver solución # 3 de este artículo). Igualmente descargue las actualizaciones de seguridad del sistema (ver solución # 25).
Si el síntoma que tiene es una pantalla azul que no deja ninguna opción, deberá entonces llevar el equipo a un centro de soporte en el que recuperarán su información y harán una reinstalación total del sistema (o reparación del equipo).
2. Word está abierto pero bloqueado ('No responde') y tengo mi documento ahí.
Existe una manera de intentar recuperar un programa de Office cuando deja de responder. Cuando esto suceda, dé clic en Inicio, Todos los programas, Herramientas de Microsoft Office y finalmente en la opción 'Recuperación de aplicaciones de Microsoft Office'. Se abrirá una ventana que le mostrará los programas de este paquete de oficina que se estén operando. Dé clic en el que esté bloqueado y luego en el botón 'Recuperar aplicación'.
El sistema desplegará el (o los) documento(s) que estaban activos al momento del problema, en la versión que la función de autoguardado haya mantenido en la memoria.
Si desea hacer mas cortos los intervalos del autoguardado en Office: abra Word y dé clic en Herramientas y luego en Opciones. Dé clic en la pestaña Guardar y defina, en la opción 'Guardar info. de autorecuperación cada' los minutos en que Office grabará una copia automática de sus documentos.
3. Mi PC nuevo tenía un antivirus pero se venció la licencia ¿Qué debo hacer?
Los PC nuevos incluyen una antivirus en versión de prueba. Cuando se acaba el permiso de uso, el sistema queda desprotegido. Puede comprar en línea la versión completa del antivirus que expiró (el sistema le muestra cómo hacerlo) ó desinstalarlo y adquirir uno gratuito de Internet.
Para desinstalar el antivirus actual, dé clic en Inicio, Panel de control y luego en el botón 'Agregar o quitar programas' (en XP) ó en ¿Desinstalar un programa' (en Vista). Elija de la lista el antivirus y dé clic en 'Quitar' en XP o en 'Desinstalar' para el caso de Vista.
Ahora deberá bajar un antivirus gratuito. Acá dos opciones:
a. AVG. (free.avg.com/ww.download?prd=afe). Dé clic en el botón 'Download AVG free 8.0 y siga las instrucciones de descarga e instalación. Está en inglés.
b. Avast. (www.avast.com/esp/avast_4_home.html). Dé clic en el botón 'Download' y siga las instrucciones. Está en español.
4. No puedo abrir un archivo. Windows dice que no hay un programa asociado.
Cada archivo en su PC se abre con un programa específico y es posible que cuando reciba uno por correo o lo descargue de Internet, no tenga instalado el software requerido.
Para saber qué programa necesita para abrir tal archivo, revise la extensión del mismo. La reconocerá porque son tres letras que siguen al nombre del archivo, separada por un punto: nota.pdf; fotos.rar, etc.
Una vez sepa la extensión, vaya a esta dirección: www.filext.com y escriba en la casilla 'Search', las tres letras de la extensión del archivo que no puede abrir y dé clic en 'Enviar consulta'. En la siguiente página encontrará una explicación del tipo de archivo (en inglés).
Dé clic en el enlace ubicado debajo de ' Program and/or Extension Function' para que vaya al sitio de Internet donde puede descargar un programa asociado a ese tipo de archivo.
5. Unas canciones en mi iPod tienen más volumen que otras.
El programa iTunes, de Apple, ofrece una función para darle el mismo nivel de volumen a las canciones que tenga almacenadas en su PC y/o iPod. Para ello conecte el reproductor de música al computador e inicie el iTunes. De clic en el ícono de su iPod (ubicado en la columna de la izquierda. Ahora verá todas sus canciones.
Dé clic en el menú Edición (arriba) y luego en 'Seleccionar todo'. Ahora ubique el ratón sobre las canciones y dé clic con el botón derecho del ratón. Se desplegará un menú de opciones. Dé clic en 'Obtener información'. El sistema le preguntará si desea editar varios ítems al tiempo. Dé clic en Aceptar. Verá una ventana llamada 'Información de varios ítems'.
En la parte inferior, con un clic sostenido, arrastre el botón de 'Configurar volumen' hacia un nivel deseado y dé clic en OK. iTunes se encargará de darle el mismo nivel de audio a todas sus canciones. El proceso demorará dependiendo la cantidad de canciones que tenga seleccionadas.
6. ¿Cómo sé si tengo una versión original de Windows?
Revise en la parte posterior de su PC (o inferior del portátil) que haya una etiqueta de Microsoft, multicolor (tornasolada). Esa es la etiqueta de originalidad de la licencia. Si no la tiene, no la encuentra o tiene dudas, vaya al sitio www.microsoft.com/genuine y dé clic en el botón 'Validar Windows' (también puede allí validar la licencia de su Office).
En el paso siguiente, el sistema le solicitará instalar un programa, que se encargará de analizar su PC y de determinar si es licencia la copia que tiene instalada de Windows. Siga los pasos y dé clic en Aceptar o Instalar, cuando el PC se lo exija. Al final, el sistema le mostrará un informe con los resultados.
7. No puedo usar mi PC porque debo activar la licencia de Windows y no tengo conexión a Internet. ¿Cómo lo hago?
Cuando se reinstala Windows en el PC, tendrá 90 días para activar la licencia y seguir usando el producto. Si ya se acabó ese tiempo, dé clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego en Activar Windows.
Se abrirá un tutorial en el que deberá aceptar los términos y condiciones de uso de la licencia. Dé clic en 'Si, acepto' y luego en el botón 'Siguiente'. Deberá ahora rellenar un formulario con sus datos (nombre, dirección, organización, etc.). Dé clic en Activar. Al finalizar el sistema le informará del proceso.
Si no tiene conexión a Internet, deberá llamar a los números 401 04 04 en Bogotá, o a la línea nacional 01800 0510595. Un sistema de audiorespuesta le guiará en el proceso. El número 1 lo llevará al centro de activación de productos. Deberá presionar de nuevo 1 para recibir ayuda en español.
El sistema de activación de productos Microsoft le explicará cómo hallar el número de identificación de instalacion (ID de instalación), que es una hilera de números divididos en grupos de a seis dígitos. Cuando el sistema se lo pida, digite en el teclado del teléfono uno a uno los grupos de números. Al final el sistema validará el ID de instalación y le dictará una clave de activación que deberá introducir en la ventana de activación de Windows. Dé clic en Aceptar.
8. A mi celular se le acaba la batería muy rápido. ¿Debo cargarlo más tiempo?
Las baterías, a medida que se recargan, van perdiendo la capacidad de retener energía. No obstante, si su equipo es relativamente nuevo (menos de un año), es posible que tenga algunas funciones activas que estén consumiendo rápidamente la energía:
a. Wi-Fi. Revise que la opción de conectarse a redes inalámbricas no quede activa mientras no la use.
b. Bluetooth. Es común que deje encendido este sistema de comunicación inalámbrica luego de intercambiar una foto o canción con otro teléfono o PC. Apáguelo luego de usarlo.
c. GPS. Algunos teléfonos modernos incluyen sistema de mapas satelitales. Esta función consume mucha energía. Si estuvo usándola o 'cacharriándola', revise que la apagado correctamente.
d. Radio. Esta función, presente en varios modelos de celulares, también gasta mucha energía. Tenga en cuenta apagarlo una vez termine de usarlo.
e. Multimedia. Ver videos, fotos y escuchar música son actividades que también consumen bastante energía.
Finalmente, cuando cargue si celular no lo deje conectado a la pared (es común que quede dejen enchufado el teléfono toda la noche).
9. Reinstalé Windows en mi PC pero ahora no funcionan los parlantes.
Cuando se efectúa una instalación limpia, es decir, se reinstala por completo el sistema operativo, es común que se borren todos los controladores del computador, incluidos los de audio, video, módem, red, unidad óptica (DVD, CD), etc.
Lo ideal es buscar el CD de instalación del computador y, desde allí, reinstalar todos los controladores (drivers) del sistema. En caso contrario, hay que bajarlos desde Internet. Acá las direcciones de las principales marcas:
a. Hewllet-Packard. En welcome.hp.com/country/co/es/support.html podrá elegir de una lista el tipo de producto del que necesita los controladores (portátil, desktop, servidor, etc.). Deberá elegir el modelo y referencia, el tipo de sistema operativo que tiene instalado en el equipo y el idioma.
b. Dell. En la dirección support.dell.com/support/downloads/index.asp podrá introducir el número de etiqueta de su equipo y recibir, de manera automática, los controladores específicos del tipo y modelo de su máquina.
c. Apple. En el sitio www.apple.com/support/hardware verá una lista de los modelos de iMac, iBook y Macbook. Dé clic sobre el modelo de su equipo y verá una lista de controladores y software adicional para descargar.
d. Acer. En www.acerpanam.com/synapse/forms/acerdrivers.cfm hallará una lista con todas las referencias de producto de esta marca. Elija la suya y luego dé clic en el botón 'Get drivers list in PDF version'. Se abrirá un documento PDF con enlaces que le ayudarán a descargar los controladores para su equipo.
e. Toshiba. En la dirección www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/su/su_sc_modSel.jsp encontrará una lista de los tipos de producto, las referencias y modelos. Una vez halle el suyo, dé clic en 'Show results' para que tenga acceso a los controladores y descargas adicionales indicadas para su computador.
f. Lenovo (IBM). Vaya a /www.lenovo.com/co y dé clic en 'Descarga de drivers', debajo del menú Soporte. Deberá especificar el tipo de producto (portátil, PC de escritorio, etc.), el modelo y referencia y dar clic en 'Continue'.
Ahora bien, si su equipo no tiene marca (clon), deberá buscar los controladores según la marca y referencia del procesador de su PC o portátil. Para ello:
a. Intel. En la dirección downloadcenter.intel.com/?lang=spa podrá elegir, en el menú de la izquierda, el chipset (conjunto de chips) de su equipo (desktop, portátil, etc.) y del mismo modo la descarga de los controladores o drivers asociados.
b. AMD. En esta página www.amd.com/us-en/Processors/TechnicalResources/0,,30_182,00.html hallará la lista completa de referencias de 'cerebros' AMD y el enlace respectivo que lo llevará a la descarga de los controladores requeridos.
10. Algunas personas no pueden abrir los documentos de Office que les envío.
Esto se debe a que Office 2007 incluye una funcionalidad que vuelve incompatible el formato de los documentos que genera con versiones anteriores del programa. Tal función (llamada XML) la incluyó Microsoft para permitir que otros programas empresariales puedan usar la información de un documento. Por eso verá que sus documentos terminan en '.docx' los de texto o '.xlsx', los de Excel.
Para que Office 2000, Office XP u Office 2003 puedan abrir un archivo de Office 2007, es necesario bajar e instalar un parche al PC de la dirección office.microsoft.com/es-es/products/HA101686763082.aspx.
Si usted tiene Office 2007, podrá configurarlo para que no emita documentos XML. Abra Word, dé clic en el botón de Office (¡sí! El logo de Office de arriba a la izquierda es un botón!) y luego en 'Opciones de Word'. En el menú de la izquierda dé clic en 'Guardar' y luego en la lista 'Guardar archivos en este formato' elija la opción 'Documento de Word 97-2000 *.doc' y finalmente en Aceptar.
11. Instalé un periférico, pero Windows Vista dice que hubo un problema de instalación de los controladores. ¿Qué hacer?
Aunque ya no es tan común, Windows Vista suele generar errores tras la instalación de ciertos dispositivos externos. Para evitarse cualquier inconveniente, lo mejor es que revise que el controlador del aparato (cámara, escáner, impresora, etc.) que está instalando tenga una versión para Windows Vista.
En caso contrario, visite la dirección support.microsoft.com/gp/drivers en la que hallará, de manera actualizada y por orden alfabético de marcas, todos los controladores que existen, por tipo de aparato, disponibles para este sistema operativo.
12. No encuentro las tildes en el teclado o cuando las tecleeo aparece otro símbolo.
Para corregir esto necesita configurar su teclado en español latinoamericano de Colombia. Dé clic en Inicio, Panel de control y luego en el botón 'Configuración regional y de idioma'. En la pestaña 'Opciones regionales' elija 'Español Colombia'. Ahora dé clic en la pestaña Idiomas y luego en el botón Detalles.
Aparecerá una ventana en la que deberá dar clic en 'Agregar'. Luego tendrá que elegir en la lista 'Idioma de dispositivo de entrada' a 'Español (Colombia)' y en la lista 'Distribución del teclado IME' al Español. Dé clic en Aceptar. Ahora dé clic sobre otros idiomas de teclado (inglés, etc.) y dé clic en el botón Quitar. Al final dé clic en Aceptar.
En Windows Vista: dé clic en Inicio, Panel de control y, debajo de 'Reloj, idioma y región', dé clic en 'Cambiar teclados u otros métodos de entrada'. En la ventana que se abre, dé clic en el botón 'Cambiar teclados'. Repita la operación como en XP. Elija 'Español (Colombia)' de la lista de idiomas y dé clic en Agregar, para que seleccione el teclado en el mismo idioma. Quite los teclados e idiomas distintos y dé clic en Aceptar.
13. Mi memoria USB tiene virus .
Los hackers decidieron aprovechar la 'promiscuidad' que existe en el uso de las memorias USB para facilitar el transporte entre PC de virus y programas espías. Un antivirus actualizado debería alertar al instante, cuando una USB infectada con virus es conectada al computador.
La recomendación es escanear con el programa antivirus la memoria antes de abrirla (Inicio, Mi PC ('Equipo' en Vista), clic derecho sobre el ícono de la memoria USB y luego en 'Escanear virus'). La otra opción es descargar MX One, un antivirus específico para proteger todo tipo de almacenamiento removible (memorias USB, tarjetas flash, iPod, MP4, discos externos, etc.). Se baja gratis de www.mxone.net/spanish.php
14. Quiero borrar un archivo o carpeta y no puedo. Me salen mensajes que está en uso por otro programa o que se ha denegado el acceso.
Esto pasa debido a que algún proceso o programa mantiene en ejecución u ocupado parte del archivo o carpeta que se desea eliminar o mover a otra ubicación.
Para corregir esto, vaya a la dirección ccollomb.free.fr/unlocker/#download y descargue gratis Unlocker. Una vez instalado el programa, dé clic sobre el ícono del archivo o carpeta en problemas y seleccione 'Unlocker'.
Verá una ventana con los procesos o programas que mantienen bloqueado al archivo. Dé clic en 'Unlock all' y listo, podrá borrarlo o copiarlo.
15. Necesito reinstalar los controladores de mi impresora, pero perdí el disco de instalación. ¿Qué hago?
La única opción es descargar el controlador (driver) del equipo desde Internet. Estas son las direcciones por marca:
Hewlett-Packard: welcome.hp.com/country/co/es/support.html
Lexmark: downloads.lexmark.com
Epson: www.epson.com.co/asp/soporteSelector.asp
Dell: support.dell.com/support/downloads/index.aspx
Samsung: /www.samsung.com/co/support/download/supportDownMain.do
Oki: www.okidata.com/mexico/html/nf/Drivers.html
Ricoh: www.ricoh-usa.com/downloads/software.asp
Xerox: www.support.xerox.com/go/prodselect.asp
Canon: www.cla.canon.com/Colombia/Spanish/support/
En la mayoría deberá seleccionar o escribir el modelo o serie de su equipo y seleccionar el sistema operativo que tienen instalado (Windows XP, Windows Vista, Linux o Mac OS).
16. ¿Cómo averiguo si mi computador tiene un virus?
Existen algunos síntomas que pueden ayudarle a determinar si está infectado con virus su computador como: el equipo se reinicia o apaga solo, se pierden archivos, dejan de arrancar algunos programas y el antivirus deja de operar o no se puede actualizar.
Este último punto es lo más crítico, pues no podrá vacunar su equipo. Una manera de lograr un diagnóstico (y vacunación) es a través de Internet. Aquí, algunos servicios gratuitos:
a. BitDefender (www.bitdefender.com/scan8/ie.html). Revisa y limpia su PC. Dé clic en 'I agree' y siga las instrucciones.
b. Symantec Security Check (security.symantec.com/sscv6/default.asp). Analiza no sólo si tiene virus su PC, sino si está correctamente protegido. Dé clic en el botón 'Go'. Se abrirá una ventana que le permite elegir entre 'Security scan' y 'Virus detection' dé clic en el botón 'Start' y siga las instrucciones.
Ambos funcionan sólo con el navegador Internet Explorer. Durante el proceso deberá aceptar la instalación de programas externos para culminar con el proceso. Si desea bajar un antivirus, diríjase a la solución # 3.
17. Cómo cancelar (desactivar) una cuenta de correo.
Estos son los pasos para realizar esta maniobra en los servicios de correo más populares de Internet. Tenga en cuenta: en la mayoría de casos deberá digitar más de dos veces el nombre de la cuenta que desea eliminar y la contraseña asociada; una vez elimine o desactive la cuenta, no habrá marcha atrás.
Hotmail. Ingrese a su cuenta. Dé clic en el botón 'Ops' ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y luego, en el menú vertical de opciones a la izquierda de la página, dé clic en 'Configuración'. Debajo del título 'Tareas comunes', dé clic en la opción 'Cierra tu cuenta'. Siga los pasos.
Yahoo Mail. Digite en su navegador: edit.yahoo.com/config/delete_user?.intl=e1 Le aparecerá una página en la que deberá escribir su nombre de cuenta y la contraseña. Luego tendrá que escribir, en una casilla específica, un código de seguridad que la página le muestra y finalmente dar clic en el botón 'Eliminar esta cuenta'.
Gmail. Dé clic en Configuración, en la parte superior derecha de la página de su correo. Luego en la cinta de configuración dé clic en el enlace 'Cuentas' y luego en 'Configurar la cuenta de Google', en la parte inferior de la página. En el siguiente paso dé clic en el enlace 'editar', al lado de 'Mis productos'. Llegará a una página en la que podrá dar clic en 'Suprimir el servicio Gmail' o en ' Cerrar la cuenta y suprimir todos los servicios e información asociados a ella'. Siga los pasos.
18. No me acuerdo de la contraseña de mi usuario en Windows.
Este es un problema grave. Por eso, antes de que le suceda, le contamos los antecedentes:
Las contraseñas de inicio en Windows se crean de dos maneras: cuando configura por primera vez el PC nuevo o cuando hace uso de las 'Cuentas de usuario' (Inicio, Panel de control, Cuentas de usuario).
Estas sirven para determinar un perfil y una contraseña para cada persona que va a usar el PC, con el objeto de que cada usuario tenga su propio espacio, documentos y área de trabajo privados.
Por ello, lo ideal a la hora de habilitar una cuenta de usuario es crear un disco de recuperación de contraseña. Dé clic en Inicio, Panel de control, Cuentas de usuario y dé clic sobre su cuenta. Ahora conecte una memoria USB (o un disquete). Debajo de Tareas dé clic en 'Crear disco de recuperación (para reestablecer) contraseña'. Siga las instrucciones y guarde la memoria.
En caso de olvido de la clave de acceso, dé clic sobre el nombre del usuario y elija 'Usar disco para recuperar contraseña'. Introduzca la memoria USB o el disquete y siga las instrucciones.
Si no tiene disco de recuperación, necesitará de la ayuda de un técnico experto en el uso de programas para 'romper' contraseñas o para que recupere su información y luego reinstale el sistema.
19. Ya instalé la impresora pero cuando quiero imprimir un documento no funciona.
Son varias las razones para que esto ocurra. Revise lo básico: que esté encendida y conectada al PC. Lo más común es que la impresora no esté predeterminada como la principal del sistema. Es posible que tal estatus lo tenga una impresora anterior o un programa para la creación (impresión) de documentos digitales como Adobe PDF o Microsoft XPS Writer.
Para que Windows use siempre la impresora que instaló, dé clic en Inicio, luego en 'Panel de control' y luego en 'Impresoras y faxes'. Dé clic con el botón derecho del ratón sobre el ícono de la impresora que desea usar siempre (la reconocerá por la marca y/o modelo) y elija la opción 'Establecer como impresora predeterminada'.
Si en su casa u oficina tienen dos o mas impresoras, la opción para usar la que requiera es: al momento de enviar el trabajo, (Archivo, Imprimir) y se abra la ventana de impresión, dé clic en la casilla 'Nombre de la impresora'. Se desplegará una lista con las impresoras instaladas. Dé clic sobre la de su preferencia y luego en 'Aceptar'.
20. No quiero recibir más correos electrónicos de una persona (o empresa).
Si usa Outlook, la forma más sencilla de hacerlo es: dé clic con el botón derecho del ratón sobre el correo de la persona o entidad de la que no desea seguir recibiendo comunicaciones.
Luego en la opción 'Crear regla'. En la ventana de configuración de 'Asistente para reglas' dé clic en la casilla de verificación (cuadrito blanco) al lado de el nombre de la cuenta de correo que desea bloquear y luego en el botón 'Siguiente'. En el paso dos, dé clic ahora en la casilla de verificación de la opción 'eliminarlo' y luego en el botón 'Finalizar'.
En los servicios de correo web (Hotmail, Gmail y Yahoo, tan sólo deberá dar clic en la casilla de verificación al lado del correo que no quiere seguir recibiendo y luego hacer clic en el botón 'Marcar como Spam' o 'Spam' (dependiendo del servicio).
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